Biografía de nuestro inspirador



Dr. Leonidas Ortega

El Dr. Leonidas Ortega Moreira nació en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí en la República del Ecuador, el 18 de agosto de 1911,  sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Ciudad de Guayaquil, y se recibió como Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil. Se casó con Aída Trujillo Calixto con quien formó un hogar y tuvo ocho hijos.

Fue Secretario General de la Superintendencia de Bancos en 1936, Presidente del Consejo Municipal de Guayaquil en 1946. Ministro de Educación Pública y Deportes en 1959.  Fundó y fue el primer presidente de la Asociación de abogados de Guayaquil,  fue uno de los fundadores y el primer rector de la Universidad Católica de Guayaquil y fue elegido por dos ocasiones "Rector Magnífico" por el Vaticano.  En 1978 tuvo a su cargo la importante tarea de presidir el Tribunal Provincial del Referéndum Electoral.

A lo largo de su vida recibió varias distinciones:

1.- Merito de la Gran Cruz. Premio otorgado por el gobierno ecuatoriano en abril 28 de 1960

2.- "Gran Cruz" otorgado por el gobierno de Chile en Julio 27 de 1962, en reconocimiento a su trabajo humanitario al ayudar a las víctimas del terremoto de Chile.

3.- "Pro Ecclesia et Ponticife", otorgado por el Vaticano en abril 2 de 1966.

4.- Premio al Mérito nacional, Primera categoría, otorgado por el Dr. Cicerón Robles Velásquez, Ministro de Educación Pública.

5.- Premio al mérito Nacional, Orden "San Lorenzo", otorgado por el Ing. León Febres Cordero Rivadeneira, Presidente de la República en julio 24 de 1986. Gracias al requerimiento de los alumnos del Dr. Ortega en reconomiento a los 50 años de actividad profesional y sus destacados méritos en la Orden Nacional.

6.- En 1986 fue electo "Jurista del año" por la Asociación de abogados.

Escribió los siguientes trabajos: "Las fuentes de las obligaciones", "El aborto ante la religión, la legislación y la ciencia", "Moral en la abogacía", y "Delincuencia Infantil".

Fue promotor y fundador de importantes empresas e instituciones bancarias. El año antes de su muerte consagró todos sus esfuerzos en lo que fue su último trabajo, la creación del primer Centro de Estudios de Guayaquil. Ahora llamado Centro de Estudios Espíritu Santo, esta creación fue el primer paso para el desarrollo de la Universidad de Especialidades Espiritu Santo, lo que significó una fuente de mucha alegría para el último año de vida del Dr. Ortega, quien amó aprender y compartir sus conocimientos a lo largo de su vida.

Ponte Social

Siguenos para saber mas sobre nuestros cursos y acciones comunitarias.

Testimonios

Desde que estaba en el colegio yo sabía exactamente qué quería, me gustaban mucho los n...

Diego González

Empresario